hola

Bienvenidos al blog. Esperamos que les guste y den su opinión sobre nuestros posteos!

domingo, 15 de mayo de 2011

MEDIATIZACIÓN.


Para el segundo posteo del blog, la consigna que nos dieron fue buscar una o más imágenes que reflejen lo que a nuestro parecer es la mediatización.
De acuerdo con lo que dice Silverston la mediatización “implica el movimiento del significado de un texto a otro, de un discurso a otro, de un acontecimiento a otro. Implica la transformación constante de los significados, tanto en gran escala como en pequeña, significativa e insignificante, a medida que circulan por escrito, en el habla y en las formas audiovisuales, y nosotros, individual y colectivamente, directa e indirectamente, contribuimos a su producción.”
Según el diccionario de la Real Academia Española, la mediatización es el proceso mediante el cual se interviene dificultando o impidiendo la libertad de acción de una persona o institución en el ejercicio de sus actividades o funciones.
Uniendo estas dos definiciones y trasladandolas a lo visto en clase, puedo decir entonces que la mediatización es: el proceso mediante el cual los medios de comunicación masivos intervienen en la vida cotidiana de las personas ejerciendo influencia en sus modos de pensar y modificando de esta forma su accionar.
En base a estas definiciones arme el colage de imágenes, poniendo en él fotos representativas de lo que es la mediatización y de los factores que influyen en esta.

El colage esta formado por:
·         La silueta de un hombre: ya que, es a él a quien afecta la mediatización y es este el que crea los discursos que los medios reproducen. Y, como es a partir del hombre que se crea todo lo que a lo social respecta, decidí ubicar esta imagen en la parte más destacada de mi colage: el centro. El motivo de que sea una silueta y no una imagen con relleno se debe a que de este modo me parece que resalta mas y que cuando la vemos podemos pensar en el hombre como humano y no como varón y mujer.
·         Una boca emitiendo un discurso desde un estrado y de muchos oídos que lo están escuchando: mediante esta imagen trate de mostrar el poder de los medios de comunicación. La boca vendría a ser los medios de comunicación y los oídos los espectadores. El hecho de que la boca este en un estrado muestra que tiene mas poder, que influye y modifica al hombre y de este modo el individuo modifica su conducta.
·         Hay dos imágenes de hombre construyendo y manteniendo el mundo: con esto quise mostrar como el hombre contribuye e interviene en la producción del mundo. Los discursos que lo forman son creados y consumidos por el hombre con la intención de comprender el mundo, “el mundo mediatizado”. Traté de hacer alusión a lo que plantea Silverstone cuando dice que nosotros, los individuos, de una manera u otra contribuimos a la producción de los discursos que van a ser transmitidos por los medios y que luego van a modificar el accionar del resto de la población. El hombre hace el mundo deseable y “consumible o apetecible” para sus pares.
·         Y por último sobre el margen inferior izquierdo ubique los medios de comunicación más consumidos ya que, es a través de estos por donde circulan los mensajes. Es gracias a los medios que los discursos adquieren un mayor reconocimiento y son estos los que mediatizan la palabra o las ideas del hombre.
·         Para completar el colage puse las palabras que en mi opinión se destacan más en lo que a la mediatización respecta: significado, discurso, circulación y habilitantes. Creo que no es necesario que defina las primeras tres palabras aunque si considero relevante definir la última. El motivo por el cual puse la palabra habilitantes fue porque la mediatización implica el uso de tecnologías y como plantea Silverstone en el capitulo 3 del libro ¿por qué estudiar los medios? estas tecnologías habilitan e inhabilitan a las personas que las utilizan, es decir, dado que la mayoría (por no decir la totalidad) de los discursos mas poderosos e influyentes del mundo mediatizado se transmiten para toda la sociedad gracias a las tecnologías de comunicación masivas, si uno no sabe usarlas o no tiene acceso a estas en cierta forma esta excluido del mundo social que el hombre mismo construyó.

Para el ser humano hoy en día es casi imposible percibir cómo es que el mundo se ha mediatizado. Pero que sea difícil de reconocer no quiere decir que este proceso no exista o sea poco importante.
El mundo social esta mediatizado y no hay forma de que deje de estarlo.

Espero que la imagen haya sido lo suficientemente representativa de lo que la mediatización es para mí. ¡Nos vemos en el próximo posteo! 

Mariana Mirenda.

Basándome en:

  • Raymon Williams, Historia de la comunicación. Capítulo 4 “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales”
  •  Silverstone, Roger.  ¿Por qué estudiar los medios? Capitulo 2 “Mediatización”
  • Silverstone, Roger. ¿Por qué estudiar los medios? Capitulo 3 “Tecnología”



No hay comentarios:

Publicar un comentario