hola

Bienvenidos al blog. Esperamos que les guste y den su opinión sobre nuestros posteos!

domingo, 5 de junio de 2011

El mundo de hoy: tecnosujetos.

Como ya plantee en los posteos anteriores, el mundo esta invadido por tecnologías de la información y la comunicación que modifican la manera en la que los sujetos se desarrollan. Partiendo de esta idea ya conocida por todos, voy a tratar de incorporar los conceptos abordados por el eje dos de la materia y avanzar…
Lo que anteriormente describíamos como la intervención de la tecnología en la vida del hombre, de manera constante y paulatina, que provoca cambios en su accionar se llama mediatización.
Probablemente más de una vez han escuchado esta palabra sin pensar en profundidad que es lo que realmente significa. Veamos: la mediatización no es una cosa que uno pueda tocar, es un proceso que se puede percibir si pensamos en las cosas que fueron cambiando para el hombre, en como es que la tecnología lo afectó, para eso tenemos que compara el presente y el pasado.
Vayamos a un ejemplo concreto, siempre ayudan a entender mejor las cosas: hoy puedo afirmar que las formas de organizar una reunión entre las personas se encuentran mediatizadas (es decir, intervenidas o mediadas) por los medios de comunicación, principalmente por la telefonía celular. Si, ya sé, es algo que todos ustedes saben, pero probablemente nunca se pusieron a pensar como es que esa mediatización afectó su vida directamente.
A mis 18 años de edad todavía recuerdo el momento en el que empezó a ser algo normal que cualquier persona tuviera acceso a un celular. Me acuerdo cuando mi papá apareció con uno, era enorme (imagínense, yo le decía zapatófono por su tamaño) y todavía no se podían enviar mensajes de textos con el, pero para mi era sorprendente que apretando un botón, en un aparato que ni siquiera esta enchufado, se pudiera hablar con otra persona moviéndote de una lado para el otro (no como pasaba con los teléfonos inalámbricos, con los cuales no podías salir de tu casa porque se cortaba la conversación). No sé en que momento pasó, o cómo fue que lo hizo, pero en el lapso de unos 6 años los teléfonos pasaron a tener reproductor de música, cámara de foto, acceso a la Web, servicio de mensajes y pantalla táctil, por nombrar sólo alguna de sus características. Y mientras miro mi celular, pienso en el zapatófono de mi papá y no lo puedo creer. Nunca me di cuenta cómo fue que la tecnología cambió y cómo fue que mis formas de organizar una “juntada” cambiaron. Ya no tengo que buscar mi agenda (de papel) para encontrar el teléfono de mi amiga y llamarla, esperando que ella esté en casa, para juntarnos a tomar unos mates. Ahora puedo marcar un solo número (el discado rápido) y listo, o escribir un mensaje de texto en menos de 2 minutos y ya está, no importa donde esté mi amiga, ella ya recibió mi invitación para venir a eso de las 5 p.m. a tomar mate.
El de los celulares, es un ejemplo claro para ver cómo es que el mundo, nuestro mundo, se mediatiza y cómo es que esta mediatización nos alcanza a todos de manera continua y casi imperceptiblemente, naturalmente.
Sobre éste tema encontré un video en Internet, del comediante Iván Martín, que parodia como es que la vida y las conversaciones de los sujetos se modificaron debido a los celulares. Más allá de los chistes que hace Iván sobre los celulares, es visible como fue, y como es que el hombre modifica su conducta en torno a una tecnología como el celular. El ejemplo que menciona se refiere a cuando el hombre va al cine: no apaga el aparato, simplemente lo ponen en silencio en caso de que les entre una llamada importante. Condicionamos nuestras actividades en torno a la tecnología, y eso también es un resultado de la mediatización. 


De todas maneras, en la vida del hombre, la tecnología no aparece porque sí. Es decir, ésta aparece en respuesta a una necesidad del hombre y, una vez que la tecnología ocupa un lugar en la sociedad comienza el proceso de mediatización (recordemos: la intromisión de la tecnología en la vida del hombre) porque la tecnología se empieza a perfeccionar y la mas antigua es reemplazada por una nueva, y ésta última nos ofrece mas comodidades y nos vamos haciendo más dependientes y modificamos nuestras respuestas a ciertos hechos. Aquí podemos abordar otro de los temas tratados en el eje dos de la materia: la relación tecnología-sujeto-contexto. Pensemos:
De acuerdo a lo leído de Raymond Williams y Roger Silverstone se puede ver que los sujetos tienen necesidades que varían de acuerdo al contexto histórico en el que viven y que las tecnologías surgen en respuesta a las necesidades del hombre o a las comodidades que este requiera en ese determinado momento histórico. Ampliemos ésta idea: el hombre no es un sujeto que viva de forma solitaria. Se relaciona con sus pares y con el mundo que lo rodea. De esta relación surgen, en un primer momento, necesidades básicas como la comunicación y luego otras necesidades, pero ya no de tipo primario o elemental para la vida social o individual, sino necesidades que se relacionan con comodidades que los hombres exigen o quieren de acuerdo al tipo de vida que llevan durante su rutina diaria.
A partir de estas necesidades surgen las primeras tecnologías (que suelen ser las más simples) y éstas evolucionan o se modifican de acuerdo con necesidades o comodidades posteriores. La tecnología surge del hombre y es creada por el hombre. Como dice Silverstone: “la tecnología no cae sobre nosotros sin intervención humana. Reconocemos que surge de complejos procesos de diseño y desarrollo que están, en sí mismos, inmersos en las actividades de instituciones e individuos limitados y promovidos por la sociedad y la historia” (Silverstone, Roger. ¿Por qué estudiar los medios? Capitulo 3: Tecnologías.)
Más allá de que la tecnología sea creada a partir y por el hombre, ésta modifica el mundo en el que vivimos, pero no lo modifica por el simple hecho de existir, sino por el uso que nosotros hacemos de la mismas: “lo que ha alterado nuestro mundo no es la televisión, ni la radio, ni la imprenta como tales, sino los usos que se les da en cada sociedad” (Williams, Raymon. Historia de la comunicación. Capitulo 4: Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales.) Es así como se puede entender que, por ejemplo, las computadoras no hacen que los chicos dejen de practicar deportes sino que, son los chicos los que usan la computadora en reemplazo de los deportes.
Pero por más que las tecnologías sean creadas por el hombre no todos pueden utilizarlas. Uno debe tener ciertas aptitudes o habilidades determinadas para hacer uso de las mismas. Alguien que no sabe los números no podría discar un teléfono. Y este punto es algo en lo que tanto Silverstone como Williams coinciden: “Desde el inicio de la escritura hasta el siglo pasado, hubo ciertas relaciones inevitables entre los usos de las tecnologías y la adquisición de las habilidades especificas pertinentes.” ( Williams, Raymon. Historia de la comunicación. Capitulo 4: Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales); “La tecnología incluye las aptitudes y competencias, el conocimiento y el deseo sin los cuales ni puede funcionar” ( Silverstone, Roger. ¿Por qué estudiar los medios? Capitulo 3: Tecnologías).
No está de más decir que una tecnología puede evolucionar, es decir, algo ya creado en base a una necesidad puede ser modificado para responder no solo a esa primera necesidad sino también a una comodidad surgida posteriormente.
Un ejemplo de lo dicho es el teléfono. Este, surge a partir de la necesidad que tenían las personas de comunicarse de manera veloz entre sí, ya no siendo suficientemente efectivo el uso de la carta o, si nos remontamos a muchos siglos antes, de las señales de humo. En un principio funcionaba solo a nivel local, pero luego el teléfono permitió llamar a personas en lugares distantes. Varios años después el hombre sintió que ya no quería estar fijo en un lugar mientras que hablaba por teléfono, si alguien tocaba el timbre o si se estaba acostado el teléfono tenía que acompañarlo, entonces surge el teléfono inalámbrico. Pero dado que el teléfono inalámbrico solo permite hablar en un radio de algunos metros de distancia el hombre no podía llevárselo fuera de la casa y se tubo que volver a modificar de manera tal que el hombre pudiera cargarlo por la calle, y así es como surgió la telefonía celular. Con el paso del tiempo los celulares fueron variando de forma y tamaño, haciéndose cada vez más livianos y modificándose de acuerdo al mundo en el que el hombre vivía. Un mundo invadido ya por la tecnología en el que cualquier cosa puede ser noticia por lo que, por ejemplo, los celulares ahora tienen cámaras digitales o frente a la necesidad de estar siempre informados, los celulares más modernos poseen conexión a Internet. (Si, me gustan los ejemplos de la telefonía jajaja


Es por todo lo explicado anteriormente que se puede decir que la relación entre tecnología-sujeto-contexto se da debido a que el sujeto, influenciado por el contexto en el que vive, determina que tecnología se debe crear y el uso que va a darle a la misma.
Pero ¿cuál es el contexto en el que vive? Y ¿Qué papel juegan los medios/tecnologías en estos espacios? Veamos las clasificaciones de, a estas alturas, nuestro amigo Silverstone:

·         En un principio, el hombre vive en su casa u hogar. Este espacio es para el disfrute privado de las personas, donde establecen vínculos estrechos con sus familias, donde se resguardan de la locura del mundo mediatizado y donde crean su propio mundo con valores e ideales determinados y con limites que no pueden ser cruzados, es un espacio con reglas. Pero, a pesar de que es un ámbito para el disfrute y la tranquilidad también estan constantemente presentes los medios y las tecnologías. Sin ir mas lejos podemos encontrar en cada rincón de la casa artefactos tecnológicos que nos simplifican la vida (microondas), que nos permiten relajarnos (el dvd o la televisión) o que nos hacen sentirnos mas seguros (alarmas). que existan tecnologías en este espacio nos permite llevarlo con nosotros en caso de que no podamos estar en el: si nos vamos de viaje nos podemos llevar la notebook y encontrar en ella fotos, videos, películas o cosas a las que teniamos acceso en nuestro hogar. 





·          El hombre pertenece a la la comunidad “vivimos en medio de otros. En eso radica nuestra humanidad. Vivimos en barrios y en grupos de amistad y parentesco. Vivimos como integrantes de mayorías y minorías étnicas, como miembros de regiones y naciones. Compartimos valores, ideas, intereses y creencias y nos identificamos con aquellos cuyos valores, intereses y creencias son como los nuestros. A su vez, nos distinguimos de quienes son diferentes de nosotros y creamos o encontramos los símbolos para expresar esas diferencias y marcar un límite” (Silverstone, Roger. ¿Por qué estudiar los medios? Capitulo 11: La comunidad)
De acuerdo con lo que Silverstone plantea en este espacio los medios intervienen de tres maneras:
1.      Funcionan como medios de expresión para los integrantes de la comunidad. Si bien no todas las personas pueden expresarse a través de los medios de comunicación (porque como ya mencione en otros posteos, éstos responden a determinada ideología editorial y de propaganda) si pueden regular lo que quieren ver y lo que no ¿cómo? Simple, expresando lo que les gusta y lo que no, que se ve reflejado entre otras cosas en los raitings. Y a partir de estos los medios programan una determinada agenda de reproducción.
2.      A su vez, los medios de comunicación funcionan como medios de refracción. La experiencia de la comunidad se refracta: “la gente no sólo marca un límite entre su comunidad y otra, sino que también revierte o invierte las normas de conducta y los valores que <<normalmente>> marcan sus propios límites. En estos rituales de inversión, la gente se comporta de manera muy diferente y colectivamente lo hace de, modos que se supone aborrece o que suelen estar proscriptos” (Anthony Cohen, 1985, Pág. 58). Los medios de comunicación hacen visible este hecho a través, por ejemplo de programas de televisión como el de Jerry Springer.  
3.      Y, la tercera función de los medios es funcionar como críticos: “gracias a la rápida expansión de las radios comunitarias y el crecimiento de Internet, es posible ver, tanto en los medios masivos mas antiguos como en los mas recientes, una libertad para llevar adelante una agenda critica o alternativa, desde los márgenes, por decirlo así, o desde las capas inferiores de la vida social”. (Silverstone, Roger. ¿Por qué estudiar los medios? Capitulo 11: La comunidad) Los medios de comunicación le permiten a la comunidad tener un espacio para dar una opinión diferente a la oficial, le permite a las minorías tener un espacio de participación.
·         Las diferentes comunidades se encuentras ubicadas en el planeta. Éste es el espacio más grande al que una persona puede permanecer y, por más que su nombre nos de la impresión de que es algo enorme e inalcanzable, las nuevas tecnologías lo ponen al alcance de nuestras manos. Lo cierto es que con la mediatización sabes que es lo que esta pasando en otra parte del mundo es muy sencillo. Basta con prender la tele y poner un noticiero internacional o buscar por Internet. Ni hablar de lo fácil que resulta comunicarse con personas que están a miles de kilómetros: se puede hacer por medio de celulares (contratando las líneas internacionales) o por skype, MSN, entre otros. Las tecnologías alteraron la idea de tiempo/espacio por lo que ya no importan las distancias, siempre que haya un elemento tecnológico cerca la comunicación va a poder fluir.
Podemos concluir, a partir de estos espacios mencionados por Silverstone y por los conceptos y relaciones explicadas que la vida del sujeto esta estrechamente ligada con la tecnología. Cada una de las cosas que el hombre hace, por mas pequeña que sea, está intervenida por las tecnologías y regidas por una idea marcada, hasta cierto punto, por los medios. La rutina del hombre esta y va a estar cada vez mas ligada a los medios de comunicación. Es por esto que en el titulo mencione los tecnosujetos, porque el hombre ya no esta sólo en contacto con la tecnología, la incorporo a su vida, se tecnocratizó, se transformó en un tecnosujeto. 


MARIANA MIRENDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario